sábado, 25 de septiembre de 2010

Aparente levedad

.

EL PAÍS, 21 de agosto de 2010


Aparente levedad


JOSÉ LUIS BORAU


Los grandes maestros, tanto en literatura como en pintura o en cualquier otro campo artístico, también hacen su daño, no vayan ustedes a creer. En cierto sentido, un daño mayor incluso que el que puedan infligirnos los malos autores. No se lo hacen a sus parroquianos ni a los seguidores con talento, claro está, pero sí a la morralla de los que pretenden imitarles a pies juntillas, sin retranca suficiente para razonar por su cuenta o, simplemente, pasarlo todo a través del imprescindible tamiz de la sinceridad.

Se cumplen ahora ciento cincuenta años de la muerte de Chéjov, quien renovó, como todos sabemos, el arte del relato, y volveremos a leer una y mil veces, ya lo verán, que éste ha de ser por fuerza corto, intangible, acuarelado y, en particular, desprendido de cualquier tentación argumental.

El argumento supone, junto al costumbrismo, algo así como la bicha negra para los partidarios a ultranza del ruso -no para el autor de La cerilla sueca o La dama del perrito, que conste-: un peligro situado al borde de lo aceptable, con grave riesgo de caer en la pura grosería creativa.

Olvidan los tales que, desde que el mundo es mundo, los cuentos han implicado una sucesión de incidentes más o menos maravillosos, ejemplares, dramáticos, divertidos o aterradores. Si alguien abría la boca era, en principio, para dejarnos atónitos con su relato. El hecho de que a finales del XIX un médico tuberculoso irrumpiera en la escena literaria con historias que, con frecuencia, contradecían tales prácticas no ha de llevarnos necesariamente a la conclusión de que hoy en día no quepa volver a contar peripecias inesperadas o aventuras del otro jueves.

Hace muy poco, un libro repasaba los relatos incluidos en las novelas más célebres de nuestro Siglo de Oro, con Cervantes a la cabeza. ¿Debemos considerar que El curioso impertinente es un trabajo superado, obsoleto o, siguiendo la jerga establecida, "autoralmente" incorrecto?

Es cierto que los hermanos listos de Chéjov -Mansfield, Woolf, Cheever, Carver, y hasta, en cierta medida, el propio Joyce o Salinger- se apoyaron en las recetas del célebre galeno para volar luego por su cuenta y riesgo. Pero, con ser mucho el peso de tanto nombre ilustre, no basta para seguir a ciegas las prácticas del maestro. En particular si pensamos que, bien mirado, su aparente levedad no se apoya principalmente, según proponía él, en un proceso incansable de lima y depuración -menos es más, etcétera-, sino también, y sobre todo, en centrar el relato en la situación en que se encuentran los personajes más que en las consecuencias a que ésta pueda dar lugar con su desarrollo.

Frente a cuanto podamos pensar, las circunstancias suelen resultar bastante más amplias, espesas y aun barrocas. La situación engloba un puñado de salidas de las cuales el autor sólo utilizará dos o tres a todo tirar. Mantener abierta la puerta para que el lector escoja, o aventure a su antojo en qué han de acabar la nostalgia, el miedo, los recuerdos turbadores o el estado anímico de un hombre o de una mujer, no presuponen un proceso de destilación sino todo lo contrario: el despliegue de un rico muestrario donde el lector sea libre de elegir a pleno gusto. Conozcamos los anhelos secretos o inciertos de alguien, y lo demás se nos dará por añadidura.

Con todos los respetos para el genio al que con entera justicia homenajeamos ahora, su postura literaria no era tan leve ni sencilla. De lo contrario, Stendhal y su epígono Baroja, campeones de la acción por la acción, quedarían ante nuestros ojos como escritores atropellados. Y no estamos por la labor.

Por otra parte, tampoco hay que darle más vueltas al asunto. El propio Chéjov confesaría a su colega Scheglow: "En los cuentos cortos es mejor decir menos que contar mucho porque... porque... ¡no sé por qué!" (en carta fechada en Moscú el 22 de enero de 1888).

.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Adiós maestro

.

Recital de la Ruta del Arte 2000. Homenaje a los poetas del 50.

Tuve la suerte de compartir escenario con José Antonio Labordeta que no tuvo ningún inconveniente en acompañarnos ese día para recitar poemas de su hermano Miguel y al final cantó la Albada. Luego volvió a repetir en 2002 en el Recital Homenaje a la Poesía Aragonesa.

Un recuerdo imborrable. Adiós maestro, hasta siempre.
.


domingo, 19 de septiembre de 2010

Ha muerto Labordeta

.

Como no tengo palabras, os dejo con las suyas.

Descanse en paz.

CANTO A LA LIBERTAD

Habrá un día en que todos
Al levantar la vista
Veremos una tierra
Que ponga libertad. (bis)

Hermano aquí mi mano
Será tuya mi frente
Y tu gesto de siempre
Caerá sin levantar
Huracanes de miedo
Ante la libertad.

Haremos el camino
En un mismo trazado
Uniendo nuestros hombros
Para así levantar
A aquellos que cayeron
Gritando libertad.

Sonarán las campanas
Desde los campanarios
Y los campos desiertos
Volverán a granar
Unas espigas altas
Dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
Nunca fue repartido
Entre todos aquellos
Que hicieron lo posible
Para empujar la historia
Hacia la libertad.

También será posible
Que esa hermosa mañana
Ni tú, ni yo, ni el otro
La lleguemos a ver
Pero habrá que empujarla
Para que pueda ser.

Que sea como un viento
Que arranque los matojos
Surgiendo la verdad
Y limpie los caminos
De siglos de destrozos
Contra la libertad.
.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Poema XLVII

.

.
Como muy dice mi buen amigo Fernando Sarría en su blog hubo otros 11 de septiembre, yo escribí este poema después del atentado a las torres gemelas que me recordó al magnicidio de Chile que fue una masacre de dimensiones desproporcionadas y que ya casi nadie recuerda. Indefectiblemente, este horror lleva un recuerdo añadido a Pablo Neruda que falleció ese mismo año de pena e impotencia ante el mismo.

11 DE SEPTIEMBRE DEL 73


Veintiocho años después del gran crimen:

el crimen más atroz y sangriento;

pájaros de gris acero golpearon

con fuego al ídolo de pies de barro.

La ciudad se estremeció incrédula,

un alud de pétreas y sombrías miradas

inundó el aire con el pavor de la ausencia

mientras una luz vaporosa

atravesó la mortaja del silencio.

Lloré aquella tarde de septiembre

en la que Allende murió por Chile

y todas las libertades sucumbieron.

Aún se escuchan ira y amargura

donde ayer dominó la prepotencia

aunque no hay castillo inexpugnable

ni abismo en insondable cueva.


Del libro "Rituales de identidad" de próxima aparición

.

martes, 7 de septiembre de 2010

El largo aliento de lo breve

.



PÚBLICO, 7 de julio de 2010



Martín Gaite y el largo aliento de lo breve



BRAULIO GARCÍA JAÉN. MADRID


"¿Anita, qué hago con el legado de la memoria?", fue, según contó ayer su hermana Ana, una de las últimas preguntas que Carmen Martín Gaite le hizo. "Sólo quedas tú, me decía. Estaba obsesionada porque además sabía que yo no lo podría dejar en ningún sitio escrito, como hacía ella en sus libros", contó Ana Martín Gaite, durante el desayuno de presentación del tercer volumen de las obras completas de la autora de El cuento de nunca acabar.

Un libro que agrupa los géneros menos asociados a la obra de la escritora salmantina, pero que la acompañaron desde sus años de aprendizaje: novela corta, cuentos, poesía y teatro. La mejor prueba de que no sólo "cultivó todos los géneros, sino que lo hizo además sin considerarlos compartimentos estancos", según José Teruel, responsable literario de la edición iniciada por Galaxia Gutemberg hace tres años, que prevé otros cuatro volúmenes. Siete en total.

El 23 de julio se cumplen diez años del fallecimiento de Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988. Sentada a la izquierda de Teruel, Ana Martín Gaite desanimó a los que esperan que de estas obras completas surjan grandes inéditos: "¡Ya se ha publicado todo lo que se tenía que publicar!". Respecto de los que aún así se publican, como El padre de Odilo, un cuento de los años cincuenta incluido en este volumen, Teruel explicó: "Lo inédito se publica en apéndice, porque hay que leerlo de otra forma, y son interesantes sobre todo para los estudiosos".

A través de este volumen, sin embargo, puede reconocerse, condensado, el aliento literario que impregnó toda su obra: "Aquí se ve que lo genuinamente poético no reside en la forma ni en el tema, ni siquiera en el verso, sino en un tratamiento del tiempo que hace caso omiso de su representación como un continum lineal y se concentra en expresar esos momentos reveladores que lo trascienden", dijo Teruel al respecto del estilo de esta integrante de la generación de los cincuenta, autora deNubosidad variable.

Llenar el tiempo

En la narrativa breve, los diálogos dramáticos y la poesía trabajó ese estilo que luego pondría de largo en sus novelas, ensayos e investigaciones históricas. "El campo de referencia de toda su obra fue la experiencia", resumió Teruel. Los tres siguientes volúmenes reúnen sus ensayos.

"Hemos sido una familia muy preocupada por llenar el tiempo. Aunque no siempre lo hemos conseguido", reflexionó Ana Martín Gaite, quien sin embargo subrayó: "Ahora que han pasado diez años, quiero destacar que aunque ella creía que no, llenó su tiempo y llenó el nuestro".

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Premio DARDOS

.


Este blog ha obtenido el Premio Dardos de mano de Sor Cecilia y su blog Estoy a tu lado. Yo lo entrego a su vez a otros 15 blogs que por su calidad y esmero pienso se lo merecen:


Poeta en paro de Milagros Morales
Marian Gardi y sus paisajes del corazón de Marian Gardi
Luisa Miñana de la misma autora
Mayusta de Miguel Ángel Yusta
El desván de la memoria de Ramón Alcaraz
Universo Carlos Villarrubia de Carlos Villarrubia
Poesía abierta de Jesús Malía

Fernando Jiménez-Ontiveros
del mismo autor
La Pluma de barro de Rubén Martín Díaz
La luz del agua de Ángel Aguilar
Los papeles de Claudia de Marisa Peña
El sueño de las palabras de Felisa Moreno

Martes de ceniza de Puri Novella

Aragón literario de Luis Borrás

Antonio Pérez Morte
del mismo autor.

Aunque yo no sigo mucho esto de los premios, creo que este merece la pena ser tenido en cuenta.

Gracias Sor Cecilia y mi enhorabuena a los premiados por vuestros excelentes blogs.
.